domingo, 29 de junio de 2014

CreAcciones: Semana del 23 al 29 de Junio

Publicadas por Rita a la/s 11:00 p.m.
Para la primera semana del nuevo juego CreAcciones, el reto era hacer alguna creatura a partir de una canción o música que nos hubiese marcado o nos gustara. Creación libre a partir de sonidos con sentido para nosotras.

He tenido una semana muy variopinta, mucha actividad onírica con mensaje y muchas señales de volver a lo esencial. Por lo tanto qué mas esencial que volver a mis orígenes. Ya que me es tan difícil escoger un tema o estilo musical concreto (me gustan muchísimos estilos, canciones y cantantes muy distintos entre sí), por no hablar de los temazos que han marcado etapas de mi vida, así que quise rendir homenaje a las razas que me componen como buena mestiza (india, negra y europea) y a su música, sin ser muy expedita, porque cada raza tiene a su vez un sinfín de distintos ritmos musicales, a cuál más vibrante. Siento especial predilección por la música folclórica de todos los países, porque encuentro que lleva una esencia innata, la energía de los pueblos, su gente y su sentir. Pero también me gusta una amplia gama de otras expresiones musicales.

La primera canción para creaturizar se titula Así es Maracaibo (Maracaibo, Estado Zulia, ciudad venezolana donde nací) que me emociona por diversos motivos. Relata de manera magistral y con magnífica belleza los rasgos de esa especial ciudad y pone de relieve todo el sentido de la zulinanidad. La letra es de alguien que significa mucho para mi, Chinco Rodriguez, quién hacía gala de un impresionante talento natural para la composición y un verbo prodigioso donde los haya.

La versión del tema que escogí en Youtube, es interpretada por la agrupación Quinto Criollo, en la preciosa voz de una de sus solistas, con la rotunda maestría musical que les caracteriza. Al principio sale alguna foto del grupo, uno de sus integrantes, el calvito de gafas, fue mi profesor de música cuando era niña, le recuerdo con mucho cariño. Con él aprendí a tocar el Cuatro, un instrumento típico de mi país, semejante a una guitarra, pero más pequeño y con cuatro cuerdas.


Oír esta canción es emprender un viaje lleno de nostalgia al pasado, me despierta una serie de memorias y emociones imposibles de expresar. Y cuando se tienen dos años sin ir, aún peor..



Como representación, hice un dibujo, y en el los símbolos típicos de la región: abundante sol (Maracaibo es llamada La Tierra del Sol Amada), el Lago de Maracaibo, cuerpo de agua que la ciudad bordea y su famoso puente que le une al resto del país, un cielo siempre despejado y una representante de la etnia mayoritaria de la región, una india wayúu o guajira, con su colorida vestimenta (manta) y su vasija símbolo del arte que tan bien expresan en sus preciosas artesanías.En el video se ven algunas de estas cosas en directo, así que como fotografías de la Maracaibo antigua y la de hoy.

Dentro de mi siempre me he sentido india y creo que de ello parte mi constante búsqueda dentro del conocimiento y la espiritualidad nativa de los pueblos aborígenes, y también mi interés por la artesanía.


(Click en la imagen para agrandar)

*** Materiales ***
Creyones de cera y rotuladores sobre papel bambú


La segunda creatura viene inspirada por el África negra y tribal, con música de tambores. Esta parte de mi raza es más visible en mí, sólo hay que ver mi pelo y mi nariz jejeje! aunque no soy negra, mi padre si lo es, y toda esa rama de la familia, siento debilidad por ese color de piel :-)

Siendo América, india es sus orígenes, la raza negra llegó con la esclavitud de africanos durante la colonización,  desde entonces se difundió entre toda nuestra población, quién más quién menos, lo llevamos en la sangre, y yo nunca puedo resistirme al sonido de un tambor.... :-D y el de este video me resulta especialmente irresistible.


Para representarla, realicé un collage con distintos objetos que me inspiran:


(Click en la imagen para agrandar)
*** Materiales ***
De fondo, servilleta en decoupage animal print, piedras de Ojo de tigre, Rosa del desierto de Túnez, Jaspe leopardo, Jaspe amarillo, piedras de Egipto, cristales dorados facetados de metacrilato. En el centro una pulsera de cuentas de estilo étnico-tribal que me hice para mí como recordatorio de esta raza raíz que me compone.

Para la tercera canción, que correspondería a mi linaje italo-francés y que me viene de la rama materna, sin embargo, no he traído un tema típico ni folclórico, sino una canción de cuando era niña y que apareció días atrás en uno de mis sueños en respuesta a una duda existencial :-D. La canción es de Umberto Tozzi, pero en mi sueño aparecía Ricardo Cocciante, y aunque ambos cantantes son italianos, uno me trajo el mensaje hablado y el otro a través de la canción y en relación al tema que preguntaba (no se espanten por el título, no tiene nada que ver con mi pareja). Como quiera que es un poco abstracto y largo de contar, no voy a entrar en detalles, porque si no, ya no acabo este post.

Vale decir que Ricardo Cocciante es italo/francés de origen, como lo era mi abuelo, nacido y nacional de Francia, pero de orígenes italianos (bisabuelos). Por él soy blanca y francesa (doble nacionalidad) y creo que de ello viene mi loco gusto por lo romántico y vintage, de él pienso que heredé las ansias de hacer cosas con mis manos, porque él (sastre de profesión) era bastante apañado, como lo es también mi madre, su apellido da origen a mi línea de complementos Marie Gemignani

El tema se titula Ti Amo (en mi mente sonaba original, que tuve una faceta de juventud donde me hice fan de los cantantes italianos de moda), pero existe la versión en español por el mismo cantante, y más recientemente Sergio Dalma, estuvo interpretando varios de sus temas (seguro conocen uno de los más famosos, Gloria)


La creatura es un cuadrito homenaje a mi romántica alterego creadora Marie Gemignani, cuyo nombre surge de mi segundo nombre afrancesado y mi segundo apellido, italiano. Ella era el motivo principal del sueño.


(Click en la imagen para agrandar)

*** Materiales ***
Lienzo de 24x17 cms, tela de saco, letras de madera, cintas estampadas, puntillas de encaje, flores de raso y papel, elementos de latón bronce, hilo de perlitas, fotografías.

Y con esto doy por terminada mi semana. La siguiente más.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Las CREAturas de Rita Stone Copyright © 2012 Design by Antonia Sundrani Vinte e poucos